Head Portadas

Secciones

Inicio
Ciencia

Por qué brillan las estrellas

Portada de libro de ciencia, física cuántica y tecnología
Foto: Por qué brillan las estrellas -

La importancia de una buena portada

· Seguramente algunos de mis consejos te ayuden a elegir una buena portada de tu libro y evites cometer un error logístico, comercial y sobre todo te eviten pagar por los derechos de autor.


Conoce otros ► Consejos sobre las portadas de los libros

7/5/2024 ― Si tu libro no se vende, este artículo quizá no tenga importancia para ti, pero imagina que tu trabajo consigue entrar en la espiral del éxito y se convierte en un superventas, o como dicen ahora los «posturitas», en un best seller. En ese caso, vigila tu portada.



La elección de una portada de ciencia, tecnología y física cuántica sin derechos de autor



Recuerdo que hace años leí una historia sobre un libro que fue superventas, no recuerdo los datos, pero carece de importancia para el mensaje que te quiero relatar.
El autor de este libro utilizó una foto anónima de Internet que encajaba bastante bien con su historia. El libro tuvo éxito y se vendió en varios países. Con el tiempo, el autor de la fotografía tropezó en las redes con la portada del libro, y ¡sorpresa!, se quedó alucinado observando su fotografía.

Entonces, ¿qué crees que hizo el autor de la foto? Pues no, no lo denunció. Hizo un seguimiento de las ventas del libro para comprobar que la distribución estaba en auge, y no hizo nada, solo esperar. Cuando la venta del libro consiguió miles de ventas, entonces lo denunció. Evidentemente ganó y cobró una cifra millonaria de la participación en la venta del libro.

Por qué brillan las estrellas: el color de la vida


Cuando ya tenía bastante avanzado el borrador de mi libro «Por qué brillan las estrellas: el color de la vida», me acordé de esta historia que te he contado. Por aquel entonces ya estaba diseñada la portada de mi libro compuesta por varios dibujos y fotos acoplados con GIMP ―alternativa gratis de Photoshop―, y me cundió el pánico.

Solución a mi portada de física cuántica, ciencia y tecnología


Mi libro no es un libro de ficción ni una novela literaria, es un ensayo científico sobre física cuántica y tecnología, así que decidí optar por una portada original para evitar enrolarme en el futuro en derechos de autor cuando mi libro sea un superventas. Que lo será :)

Después de barajar varias opciones, decidí tomar las riendas de mi obra y aprovecharme de mis recursos. Aunque pueda parecer extraño por mi profesión, técnico en telecomunicaciones y radiofrecuencia, las bellas artes me han acompañado en mi vida. Así que cogí un lienzo y pinté al óleo a mi hija y su perro mirando las estrellas. Y ahí lo tienes publicado y a la venta en ► Amazon libro de física cuántica
Nunca nadie podrá reclamarme derechos de autor.



Consejos para elegir una portada de libro de ciencia, física cuántica y tecnología


Es evidente que no te estoy sugiriendo que pintes al óleo un cuadro para la portada de tu libro, pero si que te propongo que utilices los recursos que tienes a tu alrededor. Puedes, por ejemplo, utilizar alguna foto tuya como base principal, y añades sobre ella otros elementos genéricos por los que nunca nadie te reclamará unos derechos.

En definitiva, te dejo algunos consejos para elaborar una portada de un libro de ciencia sin tener problemas de derechos de autor.

Crea tu propio diseño. La mejor manera de evitar problemas de derechos de autor es creando con GIMP tu propia ilustración o diseño para la portada del libro. También puedes contratar a un ilustrador o diseñador gráfico para que te ayude a crear una portada única y original que represente el tema de tu libro de ciencia.

Utiliza imágenes de dominio público. Puedes buscar imágenes de dominio público en sitios web como Unsplash, Pixabay o Zapier, Estas imágenes están libres de derechos de autor y puedes utilizarlas de manera gratuita para tu portada de libro. Pero recuerda, nunca utilices imágenes de Google que te pueden salir enanos.

Puedes comprar imágenes con licencia comercial. Si prefieres utilizar imágenes de stock de alta calidad, puedes comprar licencias comerciales en sitios web como Shutterstock, Adobe Stock o iStock. Asegúrate de comprar la licencia adecuada que te permita utilizar la imagen para tu portada de libro sin infringir los derechos de autor. Puedes consultar en el ► Foro de física cuántica fácil

Utiliza ilustraciones de vectores. Las ilustraciones de vectores son gráficos escalables que puedes personalizar según tus necesidades. Puedes encontrar ilustraciones de vectores en sitios web como Vecteezy o Freepik. Asegúrate de revisar la licencia de uso para asegurarte de que puedes utilizar la ilustración para tu portada de libro. Esta opción se utiliza mucho en libros técnicos y científicos.

Consulta con un abogado o experto en derechos de autor. Si tienes dudas sobre si puedes utilizar ciertas imágenes o diseños para tu portada de libro, es recomendable que consultes con un abogado o experto en derechos de autor. Ellos podrán asesorarte sobre los riesgos legales y cómo evitar infringir los derechos de autor.

Siguiendo estos consejos, podrás crear una portada de libro de ciencia que sea atractiva y original sin preocuparte por problemas de derechos de autor.
Te he contado toda mi experiencia personal para que puedas dormir tranquilamente cuando lances tu libro. ― Juan Vicente Santacreu


Buenos consejos sobre la publicación de tu libro con ► Una buena portada atractiva


En nuestra comunidad de editores hemos abandonado todas las redes sociales que censuran y manipulan, en especial Twitter, que es la más peligrosa para la libertad. Te animamos a ti también que te unas.



Hoy te propongo:

Recopilación de materias y servicios en español — Este directorio fue de los primeros que se registraron en España en la década de los 90 para ofrecer artículos temáticos de divulgación en diferentes campos en español. Además, todos los servicios que incluyen son gratuitos, así como el asesoramiento y publicación.



Últimos artículos:

602 Claves de éxito - La organización eficaz en una empresa productiva es fundamental para alcanzar los objetivos y maximizar el rendimiento. Existen una serie de patrones que se deben cumplir.


♦ Quizá te interese ver ►

La cultura del queso y sus posibilidades gastronómicas — Alguien tendrá que decirlo algún día, «en España tenemos los mejores quesos del mundo y la variedad más rica». Ahí queda eso, pero seguro que alguien me tacha de chovinista. No obstante, le reto a que demuestre con datos y hechos que estoy equivocado.




Lo que debes conocer si te quieres introducir en la parapsicología — Al igual que una persona que va a trabajar con materiales peligrosos se protege, de la misma manera hay que tomar ciertas precauciones cuando te introduces en este mundillo. No es que sea peligroso, el problema es que muchas personas son fácilmente sugestionables.



• Red de portales Por Mi - Web alojada y promocionada por JVS